Ir al contenido principal

ALTITUD Y EJERCICIO FÍSICO (II)



Como explicábamos en ALTITUD Y EJERCICIO FÍSICO (I), la exposición a la altura provoca una serie de efectos fisiológicos encaminados a recuperar el equilibrio del organismo, la HOMEOSTASIS.

Los efectos que vamos a describir son provocados directa o indirectamente  por la HIPOXIA aunque en este caso nos vamos a ocupar de los efectos en el volumen de agua corporal, sobre todo los relacionados con la deshidratación




La pérdida de agua en la sangre aumenta proporcionalmente a la altitud

A altitudes cercanas a los 6000 metros se produce una pérdida de plasma de un 30%. 

Como la sangre tiene otros componentes que no se pierden, el volumen de sangre disminuye menos, un 15%. 

La ventaja que se obtiene es que la concentración de glóbulos rojos aumenta, mejorando así el transporte de oxígeno en sangre.

Al contrario de lo que pudiera parecer, esta disminución en el volumen y el aumento de la viscosidad de la sangre no influyen en la capacidad máxima de esfuerzo.



La pérdida de agua en sangre aumenta debido a la sequedad del aire

A medida que ascendemos, el aire se vuelve más seco, y más todavía con el aumento del frío.

No sólo eso: a medida que aumenta la altitud y el frío, la capacidad del aire para contener humedad disminuye. Es decir, el aire puede llegar a saturarse de agua, pero lo hará con menos cantidad de vapor de agua.

Los pulmones, aunque tienen cierta capacidad de adaptación a estos cambios, no pueden adaptarse al 100% a este brusco cambio de humedad, por lo que se ven obligados a aportar la humedad que falta, en forma de agua, para poder realizar el intercambio gaseoso con la sangre en óptimas condiciones.


Esa humedad aportada no vuelve al organismo, sino que se pierde al exhalar el aire de los pulmones

La pérdida de agua no sólo se produce durante el ejercicio, sino que afectará a todo el tiempo que dure la estancia en altitud.

Estas pérdidas se hacen notar a partir de los 2500 metros, y aumentan con la altitud. Por poner un ejemplo, a 5500 metros de altitud, una persona puede perder al día, por este motivo, 200ml. de agua por hora, realizando un esfuerzo moderado.

La solución es beber agua para reponer estas y otras pérdidas, pero hay que señalar también que la hipoxia causa una inhibición moderada del mecanismo de la sed.

Habrá que beber agua…aunque no se tenga sed.


ALTITUD Y EJERCICIO FÍSICO (III): Efectos de la altitud en la radiación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DESHIDRATACIÓN EN MONTAÑA

El agua garantiza el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero algunas funciones corporales como respirar, orinar o sudar provocan pérdidas de agua que deben reponerse diariamente. En condiciones normales, el cuerpo debe reponer unos 2 litros de agua diarios. Cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere , es decir, cuando el balance hídrico es negativo , nos deshidratamos . Esta deshidratación puede ir acompañada, o no, de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio. En las actividades en montaña el riesgo de deshidratarse es bastante elevado , debido a una serie de f actores que hacen que sea difícil mantener el EQUILIBRIO HÍDRICO de nuestro cuerpo: Más sobre: altitud - frío - calor   ¿CÓMO SABER CUÁL ES NUESTRO GRADO DE DESHIDRATACIÓN? Existen muchas formas, pero la más práctica es a través de la observación del color de nuestra orina .  Como se advierte al final de l

AMPOLLAS EN LOS PIES: CÓMO TRATARLAS Y PREVENIRLAS

En nuestras escapadas a la montaña, a veces nos salen ampollas en los pies por el ROZAMIENTO repetido de alguna superficie con la piel.  La consecuencia es la ampolla : Se libera plasma en la zona subcutánea lesionada y sale un bultito acuoso debajo de la piel. La ampolla nos puede causar dos problemas: -RIESGO DE INFECCIÓN . -NOS PUEDE LLEGAR A IMPEDIR CONTINUAR CON NUESTRA ACTIVIDAD. ¿QUÉ PODEMOS HACER? Eso depende de lo que llevemos en nuestro botiquín. En cualquier c aso, si la ampolla es tan grande o dolorosa que te impide dar un paso , SUSPENDE la actividad. Y vete al médico en cuanto puedas. Solución 1: Protege la ampolla: La ampolla está mejor protegida por la piel. Evita que se rompa. Los apósitos para callos con forma de rosquilla van muy bien, incluso para aquellas ampollas que ya se han roto. En qué casos: -Cuando NO vamos a continuar con la actividad. -Cuando la ampolla es pequeña. Solución 2: Pínch

LA TOMA DE DECISIONES EN MONTAÑA: CUANDO UNO MAS UNO SUMAN TRES

En esta entrada no pretendemos profundizar en las variables que influyen en la toma de decisiones en montaña.  Para eso tenemos bibliografía especializada, como el manual “ Gestión del Riesgo ”, firmado por Alberto Ayora. El objetivo de esta entrada es visualizar LA FORMA EN LA QUE UNA DECISIÓN ERRÓNEA AUMENTA EL NIVEL DE RIESGO DE LA SITUACIÓN PREVIA EXISTENTE. Para ello, vamos a partir de la siguiente imagen, según la cual existen una serie de ámbitos de toma de decisiones que son tenidos en cuenta tanto en la PLANIFICACIÓN   como durante la excursión que nos hayamos planteado realizar: Es decir, que una vez en la montaña, cualquier decisión errónea que atañe a estos diferentes ámbitos aumenta el nivel de riesgo que estamos asumiendo. Pero, ¿CÓMO ES ESE AUMENTO? Vaya por delante que d epende de cuál sea la gravedad del error cometido  pero, en un plano más general: ¿Cómo se agrava la situación de partida ante una sucesión de error