Ir al contenido principal

AMBIENTE FRÍO Y EJERCICIO FÍSICO



Como decíamos en la entrada sobre Ejercicio físico y calor, el intercambio de temperatura que se da entre la piel y el exterior se produce a través de diferentes mecanismos: 

Evaporación,
conducción,
radiación
convección. 



La evaporación es el único mecanismo que NO puede aportar calor al cuerpo.


MECANISMOS TERMORREGULADORES

Cuando el ambiente exterior es frío, el cuerpo reacciona poniendo en marcha tres mecanismos termorreguladores: 

  1. El temblor.
  2. La activación del sistema nervioso (que provoca la contracción en la musculatura lisa).
  3. La vasoconstricción periférica (los vasos se contraen y dejan pasar menos sangre). 

Las dos primeras respuestas producen más calor, mientras que la vasoconstricción evita la pérdida de calor limitando la cantidad de sangre que llega a la piel y las extremidades.

Nuestra ropa y la capa de grasa subcutánea favorecen el mantenimiento del calor, actuando como un aislante, pero los problemas aparecen cuando, a pesar de todo, el cuerpo sigue perdiendo calor.

FACTORES QUE ACELERAN LA PÉRDIDA DE CALOR

Las pérdidas de calor son directamente proporcionales a la diferencia de temperaturas entre el cuerpo y el exterior (a mayor diferencia, mayores pérdidas), pero hay, sobre todo, dos factores que aceleran la pérdida de calor:

  • El viento: El viento aumenta las pérdidas por convección y por conducción.
  • El agua: El contacto de la piel con el líquido produce pérdidas de temperatura a gran velocidad, principalmente por conducción (la pérdida total de calor de un cuerpo sumergido en agua es cuatro veces más rápida que la registrada en contacto con el aire a una misma temperatura). Si, además, el agua que está en contacto con el cuerpo está en movimiento, la rapidez con la que se pierde calor aumenta, así que, cuidado con los descensos de ríos y barrancos, incluso en verano. Por supuesto, cuidado también con la ropa sudada en nuestras excursiones invernales.

RENDIMIENTO

El ambiente frío también influye en nuestra capacidad para llevar a cabo una actividad física a pleno rendimiento.

Hacer ejercicio va a aumentar la temperatura corporal, pero hay que tener en cuenta que el frío va a afectar negativamente en nuestras capacidades físicas:



    • El frío puede no llegar a influir en el rendimiento físico cuando el cuerpo es capaz de mantener la suficiente capacidad de producción de calor. Lo que ocurre es que cuando el ejercicio se prolonga en el tiempo las reservas energéticas pueden decaer, provocando un descenso en el ritmo de producción de calor.
    • Nuestro rendimiento muscular disminuye con el frío, adelantando la aparición de la fatiga. Si es necesario mantener la función muscular, será a costa de un mayor gasto energético.
    • Parece ser que la liberación de grasas, para su utilización como fuente de energía en esfuerzos de larga duración, disminuye con el frío (si queréis saber más sobre el metabolismo energético, pinchad aquí). Ello dificultaría los esfuerzos de larga duración, que quedarían a expensas del aporte de hidratos de carbono y una abundante hidratación.




    En definitiva, nuestro cuerpo va a requerir de un mayor aporte energético cuando de encuentra en un ambiente frío, y ese aporte va a ser mas difícil en la medida en que nuestra exposición al frío sea más prolongada.


    IMPORTANTE

    La tolerancia al frío de hombres y mujeres es similar, cuando se comparan hombres y mujeres de masa grasa, tamaño y nivel de condición física similares, pero en el caso de los niños es diferente:



    • En los niños/as, la proporción de superficie corporal con respecto a la masa corporal es mayor. Es decir, tienen proporcionalmente más superficie de piel que los adultos.
    • En los niños, el calor tiene más superficie para disiparse, así que las pérdidas de calor son mayores que en los adultos. Atentos con ellos.






    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    DESHIDRATACIÓN EN MONTAÑA

    El agua garantiza el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero algunas funciones corporales como respirar, orinar o sudar provocan pérdidas de agua que deben reponerse diariamente. En condiciones normales, el cuerpo debe reponer unos 2 litros de agua diarios. Cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere , es decir, cuando el balance hídrico es negativo , nos deshidratamos . Esta deshidratación puede ir acompañada, o no, de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio. En las actividades en montaña el riesgo de deshidratarse es bastante elevado , debido a una serie de f actores que hacen que sea difícil mantener el EQUILIBRIO HÍDRICO de nuestro cuerpo: Más sobre: altitud - frío - calor   ¿CÓMO SABER CUÁL ES NUESTRO GRADO DE DESHIDRATACIÓN? Existen muchas formas, pero la más práctica es a través de la observación del color de nuestra orina .  Como se advierte al final de l

    AMPOLLAS EN LOS PIES: CÓMO TRATARLAS Y PREVENIRLAS

    En nuestras escapadas a la montaña, a veces nos salen ampollas en los pies por el ROZAMIENTO repetido de alguna superficie con la piel.  La consecuencia es la ampolla : Se libera plasma en la zona subcutánea lesionada y sale un bultito acuoso debajo de la piel. La ampolla nos puede causar dos problemas: -RIESGO DE INFECCIÓN . -NOS PUEDE LLEGAR A IMPEDIR CONTINUAR CON NUESTRA ACTIVIDAD. ¿QUÉ PODEMOS HACER? Eso depende de lo que llevemos en nuestro botiquín. En cualquier c aso, si la ampolla es tan grande o dolorosa que te impide dar un paso , SUSPENDE la actividad. Y vete al médico en cuanto puedas. Solución 1: Protege la ampolla: La ampolla está mejor protegida por la piel. Evita que se rompa. Los apósitos para callos con forma de rosquilla van muy bien, incluso para aquellas ampollas que ya se han roto. En qué casos: -Cuando NO vamos a continuar con la actividad. -Cuando la ampolla es pequeña. Solución 2: Pínch

    LA TOMA DE DECISIONES EN MONTAÑA: CUANDO UNO MAS UNO SUMAN TRES

    En esta entrada no pretendemos profundizar en las variables que influyen en la toma de decisiones en montaña.  Para eso tenemos bibliografía especializada, como el manual “ Gestión del Riesgo ”, firmado por Alberto Ayora. El objetivo de esta entrada es visualizar LA FORMA EN LA QUE UNA DECISIÓN ERRÓNEA AUMENTA EL NIVEL DE RIESGO DE LA SITUACIÓN PREVIA EXISTENTE. Para ello, vamos a partir de la siguiente imagen, según la cual existen una serie de ámbitos de toma de decisiones que son tenidos en cuenta tanto en la PLANIFICACIÓN   como durante la excursión que nos hayamos planteado realizar: Es decir, que una vez en la montaña, cualquier decisión errónea que atañe a estos diferentes ámbitos aumenta el nivel de riesgo que estamos asumiendo. Pero, ¿CÓMO ES ESE AUMENTO? Vaya por delante que d epende de cuál sea la gravedad del error cometido  pero, en un plano más general: ¿Cómo se agrava la situación de partida ante una sucesión de error