Ir al contenido principal

ALTITUD Y EJERCICIO FÍSICO (III)



En las entradas anteriores hemos tratado dos de los efectos de la altitud sobre el ejercicio físico y el cuerpo humano.

En ALTITUD Y EJERCICIO FÍSICO (I) el tema principal fue la hipoxia y los efectos de la disminución del oxígeno sobre el ejercicio.

En ALTITUD Y EJERCICIO FÍSICO (II) estaba relacionada con la hipoxia, pero el tema principal era la deshidratación y la altitud.



En esta tercera parte el tema a tratar va a ser LA RADIACIÓN SOLAR:

El Sol emite una gran cantidad de energía en forma de ondas electromagnéticas. Algunas de estas ondas producen efectos beneficiosos en bajas exposiciones, pero resultan perjudiciales si tomamos mucho el sol. Es el caso de las ondas ultravioletas.

LA RADIACIÓN SOLAR Y LA ALTITUD

En nuestro planeta, la atmósfera actúa de filtro frente a la radiación solar. Ese filtro tiene un espesor considerable al nivel del mar, lo que hace que sea muy efectivo en el proceso de atenuar la radiación que recibimos.

Pero, ¿qué ocurre a medida que ascendemos en altitud?
  • Cuando ascendemos en altitud, el espesor de la atmósfera se reduce, reduciéndose así su capacidad para filtrar la radiación, lo que provoca que recibamos una mayor cantidad de radiación.

Por ejemplo, a 4000 metros la cantidad de radiación que se recibe es el doble que a nivel del mar.



  • Las moléculas de agua que se encuentran en el aire absorben parte de la radiación del sol. Cuando ascendemos en altitud, disminuye la humedad del aireasí que también por este motivo recibiremos más radiación.
  • La presencia de nieve aumenta la exposición a la radiación. La nieve actúa como un espejo, reflejando la radiación que recibe el suelo hacia nuestro cuerpo.
  • A grandes altitudes la presencia de radiación cósmica es muy elevada. Esta radiación aumenta el riesgo de sufrir mutaciones genéticas, infecciones y cánceres.
Por poner un ejemplo, los residentes en altitudes superiores a 3000m. pueden llegar a recibir un 30% más de radiación ionizante que los residentes a nivel del mar.


No hacer falta irse al Himalaya para adoptar medidas frente a la radiación solar:


Gafas de sol

Crema solar con una buena protección y 

Una vestimenta adecuada 




son indispensables para la práctica de cualquier deporte en la naturaleza, en cualquier época del año.


IMPORTANTE: Los niños también sufren los efectos de la radiación.






Comentarios

Entradas populares de este blog

DESHIDRATACIÓN EN MONTAÑA

El agua garantiza el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero algunas funciones corporales como respirar, orinar o sudar provocan pérdidas de agua que deben reponerse diariamente. En condiciones normales, el cuerpo debe reponer unos 2 litros de agua diarios. Cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere , es decir, cuando el balance hídrico es negativo , nos deshidratamos . Esta deshidratación puede ir acompañada, o no, de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio. En las actividades en montaña el riesgo de deshidratarse es bastante elevado , debido a una serie de f actores que hacen que sea difícil mantener el EQUILIBRIO HÍDRICO de nuestro cuerpo: Más sobre: altitud - frío - calor   ¿CÓMO SABER CUÁL ES NUESTRO GRADO DE DESHIDRATACIÓN? Existen muchas formas, pero la más práctica es a través de la observación del color de nuestra orina .  Como se advierte al final de l

AMPOLLAS EN LOS PIES: CÓMO TRATARLAS Y PREVENIRLAS

En nuestras escapadas a la montaña, a veces nos salen ampollas en los pies por el ROZAMIENTO repetido de alguna superficie con la piel.  La consecuencia es la ampolla : Se libera plasma en la zona subcutánea lesionada y sale un bultito acuoso debajo de la piel. La ampolla nos puede causar dos problemas: -RIESGO DE INFECCIÓN . -NOS PUEDE LLEGAR A IMPEDIR CONTINUAR CON NUESTRA ACTIVIDAD. ¿QUÉ PODEMOS HACER? Eso depende de lo que llevemos en nuestro botiquín. En cualquier c aso, si la ampolla es tan grande o dolorosa que te impide dar un paso , SUSPENDE la actividad. Y vete al médico en cuanto puedas. Solución 1: Protege la ampolla: La ampolla está mejor protegida por la piel. Evita que se rompa. Los apósitos para callos con forma de rosquilla van muy bien, incluso para aquellas ampollas que ya se han roto. En qué casos: -Cuando NO vamos a continuar con la actividad. -Cuando la ampolla es pequeña. Solución 2: Pínch

LA TOMA DE DECISIONES EN MONTAÑA: CUANDO UNO MAS UNO SUMAN TRES

En esta entrada no pretendemos profundizar en las variables que influyen en la toma de decisiones en montaña.  Para eso tenemos bibliografía especializada, como el manual “ Gestión del Riesgo ”, firmado por Alberto Ayora. El objetivo de esta entrada es visualizar LA FORMA EN LA QUE UNA DECISIÓN ERRÓNEA AUMENTA EL NIVEL DE RIESGO DE LA SITUACIÓN PREVIA EXISTENTE. Para ello, vamos a partir de la siguiente imagen, según la cual existen una serie de ámbitos de toma de decisiones que son tenidos en cuenta tanto en la PLANIFICACIÓN   como durante la excursión que nos hayamos planteado realizar: Es decir, que una vez en la montaña, cualquier decisión errónea que atañe a estos diferentes ámbitos aumenta el nivel de riesgo que estamos asumiendo. Pero, ¿CÓMO ES ESE AUMENTO? Vaya por delante que d epende de cuál sea la gravedad del error cometido  pero, en un plano más general: ¿Cómo se agrava la situación de partida ante una sucesión de error