Ir al contenido principal

ALTITUD Y EJERCICIO FÍSICO (I)


Los efectos de la altura en el ser humano se manifiestan a partir de una altitud aproximada de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Depende también de las características de cada persona, así que puede ser que a algunas personas se les manifieste antes y a otras después.

Nota: No se deben confundir los efectos de la altitud con el cansancio debido a realizar una excursión que está por encima de nuestras posibilidades.



Presión atmosférica:

  • La atmósfera es una capa gaseosa que envuelve la Tierra y que se mantiene unida a ella por la atracción de la gravedad terrestre. Esta capa ejerce un peso sobre la Tierra, que Torricelli (1608-1649) determinó que era, a nivel del mar, de 760mmHg. (1 atmósfera), y la llamó la presión atmosférica.
  • A medida que ascendemos, el espesor de la capa de aire que tenemos encima de nosotros disminuye, y su peso también. Por eso, cuando ascendemos, disminuye la presión atmosférica.
  • Esto significa que las partículas que componen el aire, como el oxígeno, están sometidas también a una menor presión. Es decir, el aire se “descomprime” con la altitud.
  • Estas partículas se separan las unas de las otras al estar sometidas a menor presión, y si damos una bocanada de aire, la cantidad de oxígeno que vamos a inspirar va a ser menor, porque la “concentración” de oxígeno, en el mismo volumen de aire inspirado, es menor.


A esta falta de oxígeno se le llama HIPOXIA
, y va a desencadenar una serie de alteraciones en el organismo para recuperar el equilibrio (homeostasis):



Respuesta ventilatoria aguda
  • Cuando ganamos altitud la cantidad de oxígeno disponible es menor y los intercambios gaseosos entre el cuerpo y el aire se ven dificultados porque se ven alteradas las presiones corporal y externa.
  • Realizar el aporte de oxígeno necesario nos va a llevar más tiempo, así que el suministro energético se va a ralentizar. Dispondremos de energía pero más lentamente, ya que la energía se obtiene gracias a la participación del oxígeno en los procesos metabólicos energéticos.
  • Uno de los mecanismos para compensar la falta de oxígeno que obtenemos en una respiración, es realizar un mayor número de respiraciones. Es lo que se conoce como “respuesta ventilatoria aguda”.
  • Una ventilación más acelerada nos va a exigir también un mayor esfuerzo de los músculos implicados en la respiración, a los que habrá que proporcionar también una energía extra.
  • La respuesta ventilatoria aguda cobra importancia a medida que la altitud va en aumento (a partir de 4000-4500 metros en adelante).

Aumento de la actividad del corazón
  • Con la altitud aumenta la frecuencia cardíaca, tanto cuando realizamos cualquier actividad como en reposo. De esta manera se acelera la velocidad del transporte del oxígeno por los vasos sanguíneos.
  • La frecuencia cardíaca tiene sus limitaciones, ya que, a partir de 3000 metros, cada 130 metros que ascendemos nuestra frecuencia cardíaca máxima disminuye en un latido por minuto.

Aumento de la Eritropoyetina (EPO)
  • La Eritropoyetina es una hormona que facilita la producción de eritrocitos o glóbulos rojos
  • Es otra forma de compensar la falta de oxígeno: Los glóbulos rojos se encargan del transporte del oxígeno por la sangre; así que si aumentamos su número en sangre, aumentaremos la cantidad de oxígeno captado por los pulmones.
  • La EPO se estimula de manera importante cuando superamos los 2000-2500 metros de altitud, pero solamente durante las primeras 48 horas. Al cabo de este tiempo su concentración en sangre disminuye, ya que se considera que la sangre ya ha aumentado en lo necesario la concentración de glóbulos rojos. 
  • Como todo el mundo sabe, los deportistas entrenan a grandes altitudes para aumentar la concentración de glóbulos rojos en sangre. Luego bajan al nivel del mar a competir y se benefician de tener tanto glóbulo rojo para maximizar el transporte de oxígeno, que es más “abundante”. Algunos suelen preferir inyectarse la hormona directamente.


ALTITUD Y EJERCICIO FÍSICO (II): Efectos de la altitud en el agua corporal.
ALTITUD Y EJERCICIO FÍSICO(III): Efectos de la altitud en la radiación.




Comentarios

PANELLO ha dicho que…
gracias por el aporte... es de mucha importancia conocer los efectos y también la medidas de prevencion
Andoni Aguirre ha dicho que…
Gracias Panello. Efectivamente tan importante es conocer los efectos como las medidas preventivas que podemos adoptar. Este es nuestro granito de arena.

Entradas populares de este blog

DESHIDRATACIÓN EN MONTAÑA

El agua garantiza el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero algunas funciones corporales como respirar, orinar o sudar provocan pérdidas de agua que deben reponerse diariamente. En condiciones normales, el cuerpo debe reponer unos 2 litros de agua diarios. Cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere , es decir, cuando el balance hídrico es negativo , nos deshidratamos . Esta deshidratación puede ir acompañada, o no, de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio. En las actividades en montaña el riesgo de deshidratarse es bastante elevado , debido a una serie de f actores que hacen que sea difícil mantener el EQUILIBRIO HÍDRICO de nuestro cuerpo: Más sobre: altitud - frío - calor   ¿CÓMO SABER CUÁL ES NUESTRO GRADO DE DESHIDRATACIÓN? Existen muchas formas, pero la más práctica es a través de la observación del color de nuestra orina .  Como se advierte al final de l

AMPOLLAS EN LOS PIES: CÓMO TRATARLAS Y PREVENIRLAS

En nuestras escapadas a la montaña, a veces nos salen ampollas en los pies por el ROZAMIENTO repetido de alguna superficie con la piel.  La consecuencia es la ampolla : Se libera plasma en la zona subcutánea lesionada y sale un bultito acuoso debajo de la piel. La ampolla nos puede causar dos problemas: -RIESGO DE INFECCIÓN . -NOS PUEDE LLEGAR A IMPEDIR CONTINUAR CON NUESTRA ACTIVIDAD. ¿QUÉ PODEMOS HACER? Eso depende de lo que llevemos en nuestro botiquín. En cualquier c aso, si la ampolla es tan grande o dolorosa que te impide dar un paso , SUSPENDE la actividad. Y vete al médico en cuanto puedas. Solución 1: Protege la ampolla: La ampolla está mejor protegida por la piel. Evita que se rompa. Los apósitos para callos con forma de rosquilla van muy bien, incluso para aquellas ampollas que ya se han roto. En qué casos: -Cuando NO vamos a continuar con la actividad. -Cuando la ampolla es pequeña. Solución 2: Pínch

LA TOMA DE DECISIONES EN MONTAÑA: CUANDO UNO MAS UNO SUMAN TRES

En esta entrada no pretendemos profundizar en las variables que influyen en la toma de decisiones en montaña.  Para eso tenemos bibliografía especializada, como el manual “ Gestión del Riesgo ”, firmado por Alberto Ayora. El objetivo de esta entrada es visualizar LA FORMA EN LA QUE UNA DECISIÓN ERRÓNEA AUMENTA EL NIVEL DE RIESGO DE LA SITUACIÓN PREVIA EXISTENTE. Para ello, vamos a partir de la siguiente imagen, según la cual existen una serie de ámbitos de toma de decisiones que son tenidos en cuenta tanto en la PLANIFICACIÓN   como durante la excursión que nos hayamos planteado realizar: Es decir, que una vez en la montaña, cualquier decisión errónea que atañe a estos diferentes ámbitos aumenta el nivel de riesgo que estamos asumiendo. Pero, ¿CÓMO ES ESE AUMENTO? Vaya por delante que d epende de cuál sea la gravedad del error cometido  pero, en un plano más general: ¿Cómo se agrava la situación de partida ante una sucesión de error